Servicios trabajos verticales

Galería

Contactar

Trabajos verticales en el sector de las telecomunicaciones

Trabajos verticales en el sector de las telecomunicaciones

Trabajos verticales de altura en telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones está en constante cambio, especialmente en los últimos años con el fortalecimiento del sector móvil, lo que hace que cada vez más personas trabajen en este sector, lo que supone un riesgo importante para los usuarios. Trabajadores que requieran realizar diversos trabajos en altura al escalar torres de telecomunicaciones, tarea que requiere el uso de equipos de protección personal (EPP) efectivos y de alta calidad.

Los riesgos a los que se enfrenta un profesional que trabaja en este tipo de torres de telecomunicaciones incluyen la posibilidad de caer desde una altura diferente, exposición a corriente eléctrica y riesgo de quemaduras, entre otros.

En algunos casos, estas torres, que tienen hasta 40 metros de altura, tienen una escalera interior, en otros una escalera exterior, de la que los trabajadores tienen que colgarse muchas veces para realizar los trabajos de instalación y/o mantenimiento.

El mundo tecnológico ha cambiado a una velocidad abrumadora, y los teléfonos inteligentes y las tabletas se han convertido en partes esenciales de la vida cotidiana para muchos. Una tecnología que nos permite consultar información o noticias en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo a través de buscadores o diarios digitales, y estar en contacto con nuestra familia y amigos a través de aplicaciones y redes sociales. Estos sistemas han sufrido tal evolución que hoy en día se ha pasado del 2G al 3G y 4G, labor que realizan los ingenieros de telecomunicaciones y técnicos de campo cuando trabajan en altura.

Debido a la evolución de la tecnología, podemos disponer de conexiones de internet 4g en casa. Esta nos proporciona una mayor capacidad de transmisión de datos. Pero debemos tener en cuenta que para ello las operadoras han vuelto a subir a sus técnicos de campo. Para llevar a cabo este trabajo, los operadores redactan un estudio básico de seguridad y salud en el que se detallan los riesgos que corren los técnicos y el equipo de protección necesario para subir a las torres de telecomunicaciones.

Los riesgos que corre un técnico para poder adaptar toda la tecnología 4G y disfrutemos de la máxima velocidad de internet en nuestros móviles y posteriores trabajos de mantenimiento incluyen la posibilidad de caídas mortales, exposición a corriente eléctrica o riesgo de quemaduras.

No hay que olvidar que las torres de telecomunicaciones pueden tener hasta 40 metros de altura. Algunas torres de entramado de madera tienen escalera interior, otras tienen escaleras exteriores de caños y plataformas de descanso de acero inoxidable y material antideslizante cada 15 metros. A pesar de la protección que ofrece la torre debido a los riesgos asociados a su ascenso, el estudio de línea base de seguridad y salud muestra que es fundamental que dos personas participen en cualquier trabajo de instalación y mantenimiento para garantizar la seguridad y reducir el riesgo y minimizar el accidente. Además, los técnicos deben tener la capacitación y las calificaciones adecuadas para realizar el trabajo.

Prevención de accidentes al trabajar en vertical

 De acuerdo con el estudio de línea base de seguridad y salud en el trabajo, los equipos de protección personal y colectivo son indispensables para los técnicos que realizan trabajos verticales, así como el uso de sistemas anticaídas instalados y/o doble línea de anclaje como complemento de seguridad.

Tiene un equipo de trabajo o acceso desplegado para entrar, posicionarse y salir del lugar de trabajo de forma segura. Entre otras cosas, este equipo cuenta con varios conectores de seguridad y una cuerda de suspensión semiestática y correa de suspensión. Además, cuentan con cuerdas aptas para condiciones climáticas extremas y conectores que aseguran el correcto descenso del técnico. También disponen de EPIs como cascos, ropa de trabajo, guantes y calzado de seguridad.

Los trabajadores no solo deben estar protegidos, sino también delimitar el área de trabajo para evitar que los peatones sufran un accidente. Para ello, pueden delimitar la zona con una valla de malla metálica de al menos dos metros de altura o montar un andamio de protección. Además, la zona deberá estar debidamente señalizada, indicar que está prohibido el acceso a personas no autorizadas y ser visible por la noche. Si la zona se encuentra en un lugar de tránsito ciudadano, se debe activar el paso de peatones seguro.

Trabajos Fachadas

Compartir

Más Post

Gas butano y/o electricidad
Blog Reformas

Gas butano y/o electricidad

Gas butano y/o electricidad: diferencias y características para instalarlo en casa  La elección entre gas butano o electricidad

Trabajos Verticales

Trabajos de altura en Canarias

Trabajos verticales en el sector de las telecomunicaciones