Servicios trabajos verticales

Galería

Contactar

¿Qué calefacción es la más económica?

¿Qué calefacción es la más económica?

¿Qué calefacción es la más económica en el hogar? 

En España, según los últimos datos disponibles en la web del Instituto de Diversificación y Conservación Energética (IDAE), el consumo de calefacción supone aproximadamente el 43% del gasto energético anual de cada vivienda. 

Aunque esto puede ser diferente debido a las restricciones del año anterior, el gasto en calefacción sigue siendo un tema abierto en la mayoría de los hogares españoles, aunque los inviernos en todas las regiones de nuestro país no son tan largos e intensos.

Por ello, de cara al invierno de 2021 y más allá, es muy necesario analizar los diferentes tipos de sistemas de calefacción existentes y compararlos según la época y zona en la que estamos en casa para encontrar el más adecuado a nuestras necesidades.

Cómo encontrará a continuación, los sistemas de aire acondicionado con bombas de calor, ya sean calentados por aire o geotermia, son el método de calefacción más asequible, así como el sistema de aire acondicionado más rentable y cómodo.

Además de respetar el medio ambiente, estos sistemas pueden ahorrar alrededor del 40% de los recibos porque no necesitan quemar ningún tipo de combustible o biomasa. Su instalación puede ser alta, pero puede amortizarse en hasta 10 años, dependiendo de con qué otros sistemas lo compare.

¿Qué tipo de calefacción utilizamos?

Dado que en otro artículo analizamos con más detalle diferentes sistemas de calefacción en función de la energía o combustible que utilizan y cómo irradian calor, aquí simplemente consideraremos la importancia relativa de cada sistema de calefacción y el consumo total de energía de calefacción del país.

  • Gas natural: Esta energía se puede utilizar en muchos hogares en España, dado que las calderas de gas natural deben estar equipadas con radiadores o sistemas de suelo radiante y su capacidad para retener el calor, se recomienda para climas muy fríos. Este combustible implica aproximadamente el 21% del consumo energético total anual de los hogares españoles.
  • Electricidad: Existen varios tipos de sistemas, algunos son muy efectivos, mientras que otros son menos efectivos. Otros incluyen bombas de calor neumáticas, calderas eléctricas con circuitos de radiador o calefacción por suelo radiante y acondicionadores de aire con modos de calefacción. En particular, esta energía sólo representa el 7,9% del gasto de energía de calefacción de los hogares en nuestro país, aunque muchos hogares (alrededor del 19%) han instalado algún tipo de sistema y utilizan electricidad para funcionar.
  • Diésel: representa el 25% del consumo final de calefacción en el sector residencial español. El principio de funcionamiento de la caldera diesel es el mismo que el de la caldera de gas natural, por lo que tiene las mismas ventajas. Salvo que este combustible derivado del petróleo es mucho más caro que el gas natural, razón por la cual se suele instalar en hogares donde el suministro de gas natural no puede llegar.
  • Energías renovables: La biomasa (leña y pellet) supone casi el 40% del consumo energético total anual de calefacción de los hogares españoles, lo que es muy bueno. Desafortunadamente, la energía solar y geotérmica son casi inexistentes en la producción de calefacción doméstica.
  • ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de calefacción?

Para realizar un análisis más o menos detallado y sacar conclusiones sobre qué sistema de calefacción es más económico, es necesario evaluar el coste de instalación y su consumo de energía para calcular el ahorro económico a largo plazo de uno de ellos.

En nuestra empresa apostamos por la mejora de la eficiencia energética y el respeto al ecosistema, por lo que aunque se trate de una alta inversión inicial en instalación, priorizaremos el uso de la calefacción más barata.

  • Caldera de gas natural: Aproximadamente 3.600 euros por un piso de aproximadamente 70 metros cuadrados. El coste de las viviendas unifamiliares aumentó en 1.000 euros. Este número incluye todo el sistema de calefacción de gas natural, incluido el circuito con 6 radiadores.
  • Caldera eléctrica: unos 1.350 euros, pero el precio oscila entre los 750 y los 4.100 euros.
  • Radiador eléctrico: el acumulador es la mejor opción en esta categoría. Su costo es de entre 460 y 820 euros por artículo.
  • Calderas de gas: El precio de instalación de calderas de gas se sitúa entre los 2.100 y los 3.200 euros, según sean estancas o de condensación. Este último es el más caro pero el más eficaz.
  • Bomba de calor neumática: este sistema permite calentar, enfriar y calentar agua caliente. Su precio de instalación total es bastante elevado, unos 12.000 euros para una vivienda de unos 100 metros cuadrados, pero si ya disponemos de un aparato de suelo radiante como nuestro anterior uso de calderas de gas en casa, su coste se reducirá notablemente.
  • Caldera de pellet: 5000 a 7000 euros, incluida la instalación completa y aproximadamente 6-9 radiadores para una vivienda de aproximadamente 100 metros cuadrados. Sin embargo, el uso de calderas de pellet en sustitución de las calderas diésel y el uso de instalaciones anteriores redujeron el coste a unos 3.000 euros. Precio glp
  • Geotermia: se utiliza junto con bombas de calor geotérmicas, solo es rentable (y posible) en casas unifamiliares grandes. Si una casa de 170 metros cuadrados necesita o necesita instalar suelo radiante, el coste puede llegar a los 22.000 euros, más otros 6.000 euros. No se asuste con estos números, porque este tipo de sistema, como una bomba de calor neumática, solo tiene rentabilidad a largo plazo.
  • Calefacción solar: Este sistema está compuesto principalmente por placas solares y depósitos de agua (aunque existen otras variantes), salvo los radiadores y los circuitos de suelo radiante que deben instalarse en la vivienda. El precio de una vivienda unifamiliar oscila entre los 1550 y los 3100 euros, según el sistema seleccionado (placas y acumuladores solares, placas solares con tubos de vacío y termosifones, o colectores solares con acumuladores integrados ).
  • Instalaciones Eléctricas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Más Post

Pavimentos Las Palmas
Blog Reformas

Pavimentos Las Palmas

Venta Pavimentos Las Palmas TIENDAS CERÁMICAS PAVIMENTOS LAS PALMAS En TRABAJOS VERTICALES CANARIAS les invitamos a conocer a

Blog Reformas

Pintura de patios de luces

Trabajos en alturas de pintura de patios de luces como especialistas en reforma del edificio con trabajos verticales en Canarias.

Trabajos Verticales

Trabajos de altura en Canarias

¿Qué calefacción es la más económica?